sábado, 23 de enero de 2010
STADTHAUS N1
Este edificio diseñado en colaboración entre los arquitectos Waugh Thistleton, los ingenieros estructurales Techniker, y KLH, el fabricante de paneles estructural de madera, es el edificio residencial con estructura de madera más alto del mundo. La estructura consiste en una “colmena” de paneles de madera contralaminada que materializan muros de carga, cerramientos y distribución.
También los núcleos de rigidización vertical (escaleras y caja de ascensores) se realizaron en madera contralaminada. Se utilizaron únicamente tres espesores de panel de abeto en la totalidad de la estructura, lo que lleva a diferentes niveles de redundancia. Este concepto tiene particular importancia: un muro puede eliminarse completamente (explosión localizada, vandalismo…), sin que se produzca un colapso ni daños irreparables.
El Reino Unido está siendo pionero a nivel internacional en incorporar la “robustez” estructural en el seno de su marco normativo: una filosofía de seguridad que a corto plazo se incorporará a escala europea.
El proceso de montaje de este tipo de estructuras es extremadamente rápido: en este caso, se avanzó al ritmo medio de un nivel completo de forjado y muros por semana, con una cuadrilla de 4–6 personas. Por lo demás, tanto el concepto de la estructura como el proceso del montaje son de una extrema sencillez.
El edificio cuenta con nueve alturas,ya que sino habría problemas con los edificios adyacentes por la sombra arrojada del mismo. Las cinco plantas superiores son destinadas para la venta particular, y las cuatro plantas más bajas para vivienda social.
http://tecnohaus.blogspot.com/2009/07/edificio-de-madera-stadthaus-24-murray.html
http://www.waughthistleton.com/index.php
Etiquetas:
_B_GRUPO 1,
04_MÓDULOS TRIDIMENSIONALES,
12_MATERIALES,
Joana Almaraz
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario