Vallecas 51, obra del estudio SOMOS Arquitectos y promovido por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMV) de la capital.
El edificio tiene una estructura mixta entre hormigón y acero, pero de donde destacamos una fachada convertida en una piel sostenible, hecha de plachas de policarbonato celular sobre una estructura de aluminio. Podemos apreciar su capacidad cambiante en función de la incidencia de la luz, con una gradación de tonalidad y brillo, combinadas con un sustrato de color neutro.
Su imagen irregular en tonos verdes y sobre todo los novedosos materiales de la fachada añaden a la tradicional fachada un toque contemporáneo. "Una de las apuestas ha sido la utilización de paneles de policarbonato, que juegan con tres tonos de color verde", explica José Antonio Tallón Iglesias, uno de los arquitectos que firma el proyecto. "A través de un análisis detallado se han integrado en la fachada 369 ventanas que responden a ocho medidas diferentes y de esta forma se componen todos los planos de la fachada uniformemente", añade.
El uso de este nuevo material, nunca utilizado para construir una fachada de VPO, otorga a estas viviendas dos cualidades clave. En primer lugar, «el tema del color, donde nos ha interesado, no tanto el verde por su imagen ecológica, sino por el juego de atornasolados y brillos que hace que la fachada vibre», comenta Tallón Iglesias.
Y en segundo lugar, la sostenibilidad, ya que los paneles obstruidos de seis cámaras interiores y un espesor de cuatro centímetros permiten obtener un mayor aislamiento térmico y acústico. "Es un material totalmente reciclable, de muy bajo coste de fabricación y transporte y muy maniobrable gracias a su ligero peso", afirma Tallón Iglesias.
http://somosarquitectosvallecas51.blogspot.com/
http://www.madridesmadrid.com/index.php/2009/11/27/edificio-vallecas-51/
No hay comentarios:
Publicar un comentario