El Estadio ocupará una ubicación privilegiada en el proyecto urbanístico planeado
Herzog y de Meuron han diseñado estadios antes. Hicieron un relativamente modesto estadio en Basel y uno enorme para Munich, construidos tanto uno como otro, por la bien conocida pasión personal por el fútbol de Jacques Herzog. Pero Beijing es diferente. El Fútbol, con sus confrontaciones entre dos arcos, requiere una atmósfera muy diferente de un estadio donde las actividades están concentradas alrededor de un borde. Las proporciones y vistas no son las mismas. La propuesta de H&dM es a la ves de radical, muy simple. El estadio de Beijing, con capacidad para 100.000 espectadores, no tendrá comparación. Los arquitectos lo llaman ‘nido de pájaro’.
Está formado por una aparente trama aleatoria de bandas estructurales despegándose del suelo para crear el bowl del estadio, casi como una gigantesca versión de una estructura de papel-maché construida con capas de tiras de papel superpuestas en un molde.
Herzog & de Meuron deliberadamente evitaron una estructura tecnócrata.
La estructura está compuesta de una red de elementos de hormigón entrelazados entre sí, con huecos entre la estructura maciza que los arquitectos llaman ‘colchones inflables’. Los espectadores llegan a sus asientos recorriendo la estructura de nido dentro de un vestíbulo, tratado como un espacio urbano cubierto delimitado por tiendas, cafés y restaurantes. Desde aquí, acceden a una de tres gradas de asientos por un conjunto de escaleras. De acuerdo con Herzog, “Buscamos ir más allá de los estadios tecnócratas de siempre, con su arquitectura dominada por tramos estructurales y pantallas digitales”.
La estructura está compuesta de una red de elementos de hormigón entrelazados entre sí, con huecos entre la estructura maciza que los arquitectos llaman ‘colchones inflables’.
En Beijing no habrá distinción entre fachada arquitectónica y estructura.
“Es simple y casi arcaicamente directo en su impacto espacial'.
Un vestíbulo abierto distribuye a los espectadores a tres gradas de asientos. En el estadio la audiencia llega a ser la arquitectura.
Una cubierta retráctil puede ser usada para cerrar el estadio para eventos a cubierto del mal tiempo.
Referencia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario