Lo normal en la construcción de casas prefabricadas modernas es que predominen los precios muy ajustados, con materiales sostenibles y energías renovables, quedando en un segundo plano la exclusividad en el diseño que siempre ha dado el proyecto convencional, aquel que es encargado directamente a un arquitecto. En esta ocasión estamos ante una vivienda prefabricada de firma, de un arquitecto de renombre y fama mundial: Daniel Libeskind.
La casa prefabricada The Villa es enorme, 515m2 para un programa que cuenta con cuatro dormitorios, con cocina abierta a un gran salón, sala familiar, oficina, varios baños, y un sótano con dependencias de usos múltiples. Suponemos que en esos metros cuadrados ya están incluidos los del sótano.
Gran parte de la vivienda será construida en una fábrica alemana, con estructura de madera y partes de aluminio y zinc. Luego todo se traslada al sitio para ser montado, mientras que todas aquellas partes personalizadas para el cliente, se ensamblarán en el lugar. Su fachada es de alta tecnología, imitando el Museo Judío de Berlín de Daniel Libeskind, pues está revestida por una elegante piel de zinc. Incorpora amplios ventanales de formas irregulares, pero con gran nivel de aislamiento (doble o triple acristalamiento), y un coeficiente de transmisión térmica de 0,11 W/m2K en sus cerramientos.
El interior también es de lujo, como el conjunto formado por la cocina y la gran sala, con diseño de la isla por el propio Libeskind, y parquet, escaleras de acero inoxidable, piedra en los baños, cuidada iluminación… Fuentes renovables son utilizadas para la calefacción, electricidad y el agua, incluyendo de serie un sistema solar térmico invisible en la fachada de zinc, así como un sistema geotérmico con bombas de calor altamente eficiente. La electricidad es producida por delgadas láminas fotovoltaicas, no sabemos si con la idea de que toda la vivienda sea autosuficiente en este sentido o no. Sí que hay captación de aguas pluviales para ser reutilizadas en el riego del jardín, pero de reciclado de aguas grises no se dice nada. Esta vivienda está clasificada por el sistema alemán como una estructura de baja energía, cumpliendo con una de las normas más exigentes del mundo en lo que a ahorro energético se refiere, con el código KfW40.
¿Cuánto cuesta esta arquitectura sostenible de firma?
Pues entre 2-3 millones de euros (según The New York Times). La casa se puede enviar prácticamente a cualquier parte del mundo en pocos meses, para ser luego montada por expertos en pocas semanas. La primera de estas casas se está montando ya en Alemania (Datteln). The Villa puede personalizarse, y además se ofrece exclusividad regional, a fin de evitar que se formen agrupaciones de casas Libeskind.
Sitio oficial de The Villa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario