El proyecto Rolling House for the Rolling Society se ha desarrollado en tres capítulos: trabajo de campo, sistema y prototipo.
1.- El trabajo de campo incluye el registro y análisis de más de 100 testimonios de personas que viven o han vivido compartiendo piso en diferentes localizaciones del mundo.
2.- El sistema propone una red de rolling-invasiones urbanas, que asociadas a dispositivos existentes, permitan mantener unida en la distancia a la ciudad de los que comparten casa y no dejan de trasladarse en el territorio.
3.- El prototipo, presentado en abril de 2009 en Barcelona, permitió ensayar la construcción de un módulo atómico de Rolling House.
La dialéctica público/privado pierde vigencia en las casas compartidas. La casa ha dejado de ser ese espacio despolitizado y pacífico, ajeno a las controversias públicas, para convertirse en una arena política. Espacio de permanente disputa, y punto de paso obligado de buena parte de las cuestiones políticamente debatidas. Lo personal es político.
Los equipamientos compartidos agrupados en una playa de cachivaches. Donde, sin compartimentaciones, en un espacio único y diáfano, se incluye:
- Una bañera-regadera levantada sobre patas. De manera que tras bañarnos, podamos utilizar parte del agua consumida, tras un elemental proceso de filtrado y separación de grasas, como agua de riego, de un jardín interior de macetas.
- Una cocina reiterativa. Varias neveras, varias cocinas elementales, para una casa en la que varios cocinan y friegan a la vez.
Prototipo en Construmat
No hay comentarios:
Publicar un comentario