Siguiendo un poco con el tema que escribí anteriormente, voy a hablar de un material que parece estar ganando más repercusión (y adeptos) en épocas recientes, hablo del adobe, un material casi olvidado que hoy en día puede ser muy interesante para la construcción de determinados edificios como puedan ser viviendas unifamiliares. Pero en esta ocasión más que hablar solo del material, ya que hay mucha información al alcance de la mano, me parece más interesante escribir sobre un hombre que será desconocido para muchos, se trata de Nader Khalili, un gran impulsor de este material e inventor del súper-adobe, y no solo fue impulsor de la construcción de viviendas con tierra, sino de todo un movimiento social para proveer de alojamiento a gente de pocos recursos.
Khalili murió en marzo del 2008 pero se sigue manteniendo lo que impulsó en vida, recomiendo visitar la web: http://calearth.org/
Os dejo con información extraída vía Construnario:
Nader Khalili nació en Irán en 1936. En 1970 se licenció en arquitectura en California y desde 1975 se ha dedicado al desarrollo del tercer mundo. Aquel año, "mi hijo me comentó que sus amigos jugaban para ver quién corría más deprisa y él nunca ganaba así que se giró, vino hacia mí y me aseguró que él quería correr por su cuenta. Esas palabras me hicieron pensar mucho, si corres todo el tiempo detrás de otros nunca puedes desarrollar tu potencial ni tus capacidades".
Fue así como Nader Khalili dejó de diseñar rascacielos, cerró sus oficinas en Teherán y Los Ángeles, se compró una motocicleta y huyó al desierto de Irán, donde encontró la inspiración para las casas que quería construir. Las viviendas del futuro tienen su origen en un método muy antiguo inspirado en las antiguas construcciones del desierto.
A finales de los años setenta el iraní Nader Khalili desarrolló el “superblock”, una técnica de construcción a base de sacos de arena y alambre de espino, a prueba de seísmos que revolucionó el mundo de la construcción.
Si bien hasta el momento, el método ha sido utilizado sobre todo en campamentos de refugiados en zonas afectadas por movimientos sísmicos –en parte porque este tipo de casas son mucho más económicas y además se construyen en uno o dos días- también pueden proyectarse en cualquier tipo de hábitat. “ Toda España es muy seca y desértica, muchos lugares están perdiendo bosque muy rápidamente. Estas viviendas son útiles para preservar la naturaleza, limpiar el aire, etc. porque en su construcción no se utiliza absolutamente nada de madera”.
El tamaño de las casas puede ser de una sola habitación a un modelo bastante más sofisticado e incluso pueden tener más de una planta, además de contar con todos los servicios básicos, como luz y agua corriente. Una ventaja es que siempre logran una temperatura homogénea gracias a sus materiales aislantes. El método del súperblock también es resistente a terremotos, huracanes y maremotos.
Gracias a su revolucionaria arquitectura, Khalili fue asesor de la ONU para la arquitectura sostenible y las Naciones Unidas lo apoyaron en 1995 para establecer un campamento de personas desplazadas de Irán a Irak. En 1986 Khalili fundó la organización California Institute of Earth Art and Architecture (Cal-Earth) dedicada a la investigación y desarrollo de la arquitectura sostenible, donde se divulga el método de construcción de forma gratuita.
Una curiosidad, en 1984 presentó a la NASA su proyecto “Bases lunares y actividades espaciales en el siglo XXI”, que incluía la construcción de apartamentos lunares en caso de una hipotética colonización extraterrestre. Si bien el proyecto fue desestimado, en enero de 2000, Khalili obtuvo la autorización para construir su prototipo de ‘ciudad lunar’ en California. Desde entonces, la NASA renovó su interés en el sistema de Khalili.
A Khalili le gustaba citar al poeta y filósofo Rumi quien dijo: 'La tierra se convierte en oro en manos de los sabios', el iraní demostró que es posible que los humanos convirtamos en oro la tierra'
Os pongo un par de videos:
http://www.youtube.com/watch?v=V5_LPYFyaFE
http://www.youtube.com/watch?v=WMNzoWkXTtc
Un saludo!
Alejandro Casado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario