Glidehouse es una vivienda prefabricada, modular y móvil, construida casi totalmente en taller y trasladada en grandes piezas. El proyecto original, como en muchas casas prefabricadas, deriva de una investigación personal. Después de buscar sin éxito durante meses una casa para comprar, Michelle Kaufmann, titular de mkarchitecture, resolvió el problema diseñando Glidehouse como su propio hogar.
El diseño se basa en la idea general de una casa pequeña, moderna y sustentable, influenciada por la arquitectura rural de Iowa y por la obra de Charles Eames y de Joseph Eichler (un exitoso promotor inmobiliario de los 50 y 60 que introdujo ideas racionalistas en la producción comercial de viviendas).
Su nombre deriva de las puertas corredizas que caracterizan formal y funcionalmente el proyecto.
Los modelos posibles de dos o tres dormitorios se desarrollan en superficies de entre 125 y 145 m2.
El diseño de la casa admite variantes propuestas por el cliente, siempre respetando las medidas máximas del módulo básico, alterando la disposición de divisiones interiores y agrupando módulos en diversas formas.
Todas las variantes parten de una caja básica o volumen prismático, manteniendo así el beneficio de la producción a escala, pero según cómo estas se agrupen el partido puede ser en L, en U o simplemente en una pastilla.
Las paredes de vidrio y las terrazas integran interior y exterior en un gran espacio único.
En la pared opuesta a la pared vidriada se ubica la barra de almacenamiento. La misma pared incluye armarios que liberan espacios diáfanos. Michelle Kaufmann afirma que esta idea nace del trabajo junto a Frank Gerhy en el desarrollo de museos. Espacios limpios con almacenamiento accesible y cercano
Las ventanas que permiten la ventilación cruzada.
Los revestimientos exteriores pueden ser de chapa corrugada rústica (tipo Cor-ten) o aluminizada (tipo Galvalume); así como también de asbesto cemento (tipo Hardi) o tablas de cedro.
El módulo básico, de unos 4,5 x 16 metros, es transportado hasta el emplazamiento con un 85 a 90% de acabado en su construcción.
Desde la compra, toma de tres a cuatro meses construir un prototipo en fábrica. In situ toma menos de un día descargar y reunir las partes. Luego de dos semanas más se completa la instalación de los sistemas eléctricos, de agua y cloaca.
Referencias
http://blog.michellekaufmann.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario