lunes, 18 de enero de 2010

LOQ.KIT: La casa prefabricada adaptable

El arquitecto Patrick Freet ha ideado un nuevo concepto de vivienda unifamiliar, pues permitiría ampliaciones sencillas (incluso en otra planta), modificar su distribución, intercambiar partes de la casa con otros usuarios ya que sus módulos serían reutilizable e incluso llevarla de mudanza, con unos costes más reducidos.
Loq•Kit es un conjunto de elementos que permite montar-desmontar fácilmente una casa, de tal forma que con un grupo de ellos se podrían configurar modelos diferentes de vivienda, cada una totalmente personalizada. La modulación de cada una de sus partes así lo permite, de tal manera que incluso paredes, puertas y ventanas se pueden colocar en nuevos lugares, o en otras casas Loq•Kit.
No es la típica casa prefabricada de madera que hoy día se puede comprar por catálogo, Loq•Kit permitiría al propietario una configuración no sólo en su distribución, sino también en sus acabados exteriores, cubierta, paredes, ventanas, puertas… Además se puede ampliar, reducir, reutilizar en parte o en su totalidad y reubicar en otro sitio. Los modelos se pueden conseguir partiendo del mismo conjunto de componentes, existiendo muchos más:




Constructivamente, el sistema está inspirado en los muebles de oficina, en referencia a montaje-desmontaje. Se configura mediante una estructura metálica de elementos que se acoplan según uniones predefinidas y sobre la que se van añadiendo los paneles que conforman las fachadas, el tejado…
En la fachada se emplean paneles de revestimiento (espuma rígida de plástico laminado) con aislante. Para colocar las ventanas se utilizarían unos marcos acoplados a la misma, usando en las uniones elementos de plástico reforzado. En la cubierta, se situarían paneles solares fotovoltáicos que vendrían insertados en módulos. Los suelos se conformarían con paneles de espuma rígida de plástico laminado, con acabado en barniz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario