viernes, 22 de enero de 2010

CASA DE ALUMINIO // Toyo Ito, Tatsuo Kuwara, Akihisa Hirata (Tokio, Japón)




La utilización de las propiedades estructurales del aluminio permite alcanzar el objetivo de unidad de estructura y acabados. Este objetivo se alcanza utilizando aluminio en las superficies expuestas y combinando la diversidad de opciones que ofrecen los perfiles extruidos. El proceso de extrusión permite fabricar fácilmente piezas muy complejas pero de gran precisión. Las láminas de aluminio nervadas, con su apariencia suave, utilizadas para paredes, suelos y techos, distribuyen las cargas al tiempo que dotan a todos los elementos una apariencia delicada. El peso propio de este edificio es de 55 kg/m2, mucho menor que los 1050 kg/m2 que podría pesar un diseño similar realizado en hormigón armado. Además, la versatilidad y durabilidad del aluminio lo convierten en idóneo para ser utilizado como elemento principal del as paredes exteriores, de forma que los pilares funcionan como marcos para las ventanas. La extrusión permite que el cajeado del pilar y el marco de la ventana estén realizados en una sola pieza.

La construcción, que tiene en cuenta la tradición japonesa de ligereza y construcción modular, se lleva esencialmente a cabo con cuatro elementos diferentes de alumino:

-láminas soldadas de 96x70x8x9 mm (4mm de espesor) para la cubierta y de 146x70x8x9 (4mm de espesor)para el forjado de la primera planta.

-pilares cruciformes 32x32x7mm cajeados en tubs cuadrados (70x70x2mm)

-perfiles en I de 96x70x6-6x12mm como vigas de cubierta y de 146x70x6-6x12mm como vigas del forjado de la planta primera.

-paneles extruidos de 300mm de ancho para las paredes.

Fabricante: "Sky Aluminium Company", Showa Aluminium Corporation"

Bibliografía: Pasajes Construcción. #01

No hay comentarios:

Publicar un comentario